domingo, 26 de diciembre de 2010

floretes y katanas

"FLORETES Y KATANAS"
  -HOMENAJE A RENÉ VILLAR-
    Autor: Claudio de Barracas.

      Enterarme que mi amigo René Villar había fallecido, fue la fatalidad que borró mi sonrisa por varios días. Empero aquella noche frente al altar hogareño en luto y con la más grave seriedad realicé una ceremonia “Hare Krishna” en su nombre.  No para darle un simple adiós sino para brindarle mi sincero: “andá con DIOS”, pues René tambén era creyente aunque a su manera occidental y cristiana.
 
Las raíces que nutrieron la poesía de René y la mía, ambas de pluma y tintero pero estilísticamente opuestas, me llevaron a escribir “Floretes y Katanas”; soneto con estrambote a la usanza de Miguel de Cervantes Saavedra, claudísticamente dislocado e injertado con dos poemas de René Villar y al que no podía musicalizar de otra manera que no fuera con ritmo de Rock and Roll; pero bien fogón, bien vereda, bien playa, con humores y sortilegios de Camet, Las Dalias, luces del Centro, Puerto y banquina de pescadores con sus lanchas; con esencia de Océano y horizonte perdido en el cielo sabiendo las sierras a la espalda; con bosques de gnomos, noches de bohemia y borrachera, lluvia, sol, frío; zapatos agujereados, trenza o coleta en el cabello con elegancia en traje obscuro, cigarrera de plata, resaca de ginebra y muchas veces: ni un peso para el bondi.
 
Ante el poeta y actor surrealista Gustavo Monjeau estrené “Floretes y Katanas”, un domingo a la hora del té londinense, pero con mate y fugazas criollas; en la casa del músico compositor Roberto Lavagna, un rústico bungallow de troncos y piedras en Punta Mogotes.  A pocas cuadras del mar.
 
 “Floretes y Katanas”.  
 
Mi doble empuñadura, del Oriente
su acero, en fino puño de Toledo;
la escuela que profesa, tiene el credo
que a mi gusto…me suena no obediente.
 
“Como el gusano epifánico
de esta noche,
que roe los huesos de una estrella,
el alarido, de los soles”.   (A Latere, R. Villar).
 
¡Discípulo de Méndez! y Lugones
proclamé, yo en arrojo y rebeldía
llevándole, mis rimas con canciones.
 
Si quedamos opuestos, de accidente
la vida, (H) ha dispuesto todo enredo;
al arte concedía, tal concedo
mi espada…con esgrima diferente.
 
“Noches turbias y lacias en la copa,
que de pájaros desbordaba la taberna,
hacia el sur, es una llaga muerta
sumergida”. (Taberna, fragmento, R.Villar).
 
¡su mentor fue Girondo! y Bajarlía.
A las letras, sirvieron de eslabones
el respeto, que mutuo nos unía.
 
René Villar, lo burdo combatía
y hoy, Su pluma maldita en SurrealiSmo
noS deja Su figura, en eSpejiSmo.
 
Letra y Música de Claudio de Barracas.
(Claudio Jorge FUMIÉRE).
Director Ejecutivo de:
"Voz Poeta, Vos; ( Arte por Amor al Dinero)". Presidente de la Fundación de Poetas
René Villar,filial Mar del Plata.
República Argentina.  Planeta TIERRA.
 


2 comentarios:

  1. Hermoso poema quedó, Claudio y un homenaje bien merecido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito... me encantó! Nos conocimos en Mar de Ajo y te invito a mi blog...
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar